sábado, 9 de julio de 2011

PERIODISMO PRECONTEMPORÁNEO DE NILSON AGUSTIN CARABALLO<> Cómo redactar noticias<> Los cinco whats<> Origen del periodismo deportivo<> Los primeros cristianos pioneros de la comunicación<> PROFESIONALISMO Y ESTILO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL<> Historia del periodismo ( "Historiadores y periodistas" y "El difícil oficio del periodista").

PROPONGO A USTEDES LOCALIZAR EN LOS SIGUIENTES TEXTOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO TRADICIONAL, DONDE YA SE IDENTIFICAN ALGUNOS RASGOS QUE DESPUÉS DEFINIRÍAN AL NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL O DE INTERNET. En aquel entonces No disponíamos de las herramientas que hoy nos brinda la Red Universal o Internet. Por eso hemos clasificado a estos trabajos como PERIODISMO PRECONTEMPORÁNEO.

------------------------------------------------

De escritores a  periodistas 


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"
------------------------------------------------


Foto de Nilson Agustín Caraballo 
Rosario, en Tegucigalpa, diez de
 Junio, dos mil once (10/06/2011).
(Textos publicados en la página B8 del diario El Informador de Barquisimeto, Venezuela, el 16 de junio del 2002, poco antes que la fachada del edificio editorial fuera impactada por un potente explosivo. El 11 de abril del mismo año habíamos sufrido un breve y accidentado cambio de gobierno en Venezuela, en medio de vergonzosos y sangrientos acontecimientos. Antes y después de esa fecha los medios de comunicación han sido objeto de ataques sistemáticos).

CONTENIDO: 1/5) El Difícil oficio del periodista; 2/5) Historiadores y periodistas; 3/5) Los primeros cristianos, pioneros de la comunicación; 4/5) Origen del Periodismo Deportivo;  5/5) Cómo Redactar Noticias.



1/5) EL DIFÍCIL OFICIO DEL PERIODISTA


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


  Ahora que todos vemos las imágenes enviadas por satélite y tenemos acceso a Internet, nos asombramos ante la capacidad de sacrificio demostrada por los soldados de la información, los periodistas.

  En Venezuela y en el mundo estos abnegados trabajadores arriesgan sus vidas para mostrarnos la verdad. En Venezuela hemos vivido tristes episodios, pero debemos seguir combatiendo con las armas de la inteligencia. "No se deshacen las tinieblas a garrotazos, sino sembrando luz" dijo Samael Aun Weor en su Revolución de la Dialéctica.

  El periodista, como el soldado, se forma en el campo de batalla. Cuando se ve obligado a recibir información de videoaficionados, cuando se ha visto impedido de salir a la calle y los ojos del pueblo han visto por los del comunicador, cuando la información se ha recibido únicamente por teléfono, entonces se ha comprendido que recopilar noticias no es un privilegio, sino un derecho universal que todos juntos debemos luchar por preservar.

  Lo dije en mi poema Periodista de guerra, difundido y premiado por Radio Moscú Internacional en 1992:

"Fui reportero en la guerra,/ sin licencias de aire,/ sin garantías de viento,/ sin apoyo de nadie.// Entre fuegos cruzados/ mi vida defendía/ y el derecho a existir/ de mi familia.// La fuerza verdadera/ el amor del Padre./ No negué nunca a nadie el derecho a expresarse ni a demostrar en la lucha sin realmente vale.// Fui periodista en el frente,/ tengo los pasos cansados;/ sufrí la ambición amarga de un mundo cruel e inhumano.// Encendí lucecitas de espiritualidad/ donde sólo había carteros/ de la mediocridad.// Hoy regreso a casa,/ después de largo tiempo,/ de un navegar confuso/ en las sombras del miedo,/ en campos enemigos,/ sitiado entre dos fuegos.// Me medí frente a frente/ con los grandes soldados;/ yo con pecho desnudo,/ ellos con trajes blindados./ La mayoría no sabía/ ni empuñar bien el arma.// En la guerra conquisté/ muchos galardones,/ aunque bajo el crédito de mis seudónimos.// Premios nacionales/ también he ganado,/ pero siempre tengo/ vacías las manos.// Escribí novelas,/ poemas y cuentos/ y noticias de "pirámide" que eran sólo un juego.// El día en que muera dejaré en mi testamento/ mis escritos al mundo,/ quizá para el recuerdo".

  La democracia se tambalea, la sociedad civil tiembla aterrorizada, los intelectuales recordamos los tristes episodios de la historia en tiempos de dictadura y no nos queda más remedio que ser solidarios con los periodistas y también pedirle a ellos que no se desmoronen. Hay que mantenerse firmes y unidos.

  Hay que difundir noticias, pero sin miedo, sin autocensura. El comunicador social tiene derecho a interpretar informaciones y también a opinar libremente sobre los acontecimientos.

  Nosotros, los callados, los escritores, los intelectuales anónimos, los docentes, los filósofos, los artistas, los literatos... vamos a salir en vuestra defensa. Tenemos que hacerlo y sabemos cómo. 

----------------------------------

*(A la derecha aparecía la foto de una manifestación de periodistas y reporteros gráficos que protestaban por el asesinato del compañero Jaime Tortoza, el 11 de abril del 2002, en la Masacre del Silencio. Si alguien tiene la versión de electrónica de la foto, por favor envíenmela. Solo y sin recursos, yo hago lo que puedo)
 (B8, Diario El Informador, Barquisimeto, Venezuela, 16/06/2002).



(Reflexiones poéticas del autor sobre el periodismo en Poetas, escritores y periodistas, Cuarta parte de 80 Poemas de amor, paz y renovación:  http://groups.msn.com/nuevapoesiacontemporanea  


G

2/5) HISTORIADORES Y PERIODISTAS

Nilson Agustín Caraballo
"Príncipe del Amor"


Leyes y reglamentos que no coincidan con la realidad práctica de un país, tarde o temprano caen. Cayó el régimen comunista de la Unión Soviética después de setenta años, se acabó para siempre con todas sus leyes de conveniencia que sólo justificaban la tiranía.

  En Venezuela Juan Vicente Gómez gobernó durante tres décadas y parecía eterno, pero la dictadura cayó. Su poder era tan temido que todavía después de su muerte nadie osaba criticarle abiertamente. Pasaron muchos años para borrar el trauma.

  Ninguna ley puede taparnos la boca, cortarnos las manos para no escribir, borrar en veinte o treinta años (ni en cien años) siglos de tradición literaria.  Claramente enseñan los libros de texto que cuando el hombre aprendió a escribir se inició la historia y quedaron atrás los años inciertos de la prehistoria.

  La delimitación pautada por los historiadores se debe a que cuando se conoció la escritura, aquellos que sabían trazar letras y ordenarlas para formar palabras comenzaron a dejar información escrita. Los que mejor redactaban tomaron la denominación de escritores, pero no tenían la exclusividad de la redacción. Sin embargo en tiempos de la Colonia española, se consideraba delito que un esclavo supiera escribir y procesara información, porque atentaba contra el dominio de los blancos.

  Todo lo que no obedece a leyes naturales y no coincide con la realidad, es pasajero. ¿No pretendió la antigua ciudad de Troya mantenerse aislada del mundo y se jactaba de sus altos muros imbatibles? Pero la gran ciudad cayó. Así lo informa Homero en la Ilíada.

LOS HISTORIADORES DEL AYER SE CONVIRTIERON EN PERIODISTAS

  La historia se inició con la invención de la escritura porque los hombres comenzaban a informar por escrito lo que sucedía. Tales manuscritos aún se conservan para dar testimonio del ayer. Aquellos eran periodistas, pero como esa palabra aún no había sido introducida en ningún idioma, se les llamaba historiadores, ya que registraban cronológicamente la historia. También se les denominó cronistas.

  El calificativo de periodista se comienza a usar cuando se inicia la publicación periódica de folletos, donde no sólo se informa, sino que se incluye poemas, cuentos, ensayos y caricaturas. A medida que se modernizaba el estilo, se dio preferencia a la información directa y la poesía quedó en segundo plano. Sin embargo los periodistas siguen siendo historiadores que escriben páginas para hoy y el mañana. "Verba volat, scripta manem", decían los romanos, lo que significa: "la palabra vuela, lo escrito permanece".

  En Venezuela el primer periódico de la libertad fue el Correo del Orinoco, fundado el veintisiete de junio de mil ochocientos dieciocho.

  Lo que ahora escribo y ustedes leen, podría ser estudiado en el futuro cuando se quiera saber qué pensábamos los venezolanos cuando nuestro país atravesaba uno de los momentos más difíciles de su historia.
------------------------------

(A la derecha aparecía una foto de Juan Vicente Gómez con su bastón y la leyenda: "El poder de Gómez era tan temido que nadie osaba criticarle abiertamente).
--------------------------
 (B8, Diario El Informador, Barquisimeto, Venezuela, 16/06/2002).



3/5) LOS PRIMEROS CRISTIANOS, PIONEROS DE LA COMUNICACION

Nilson Agustín Caraballo
"Príncipe del Amor"


  La historia de la comunicación arranca con el origen de la civilización. En ese entonces existieron mensajeros que iban de un lado a otro para propagar las buenas y malas nuevas.

  Noticia significa información de lo nuevo. La llegada de Jesucristo a la Tierra fue noticia y los apóstoles los encargados de difundirla. Por lo tanto, ellos actuaron de comunicadores.

  -Id por el mundo y propagad la buena nueva -ordena Jesucristo a sus discípulos.

  -Los que luego se convertirían en mártires, tuvieron oportunidad de recopilar, procesar y difundir noticias con carácter de primicias universales.

  Aquellos hombres fueron pioneros en la defensa de los derechos humanos y dieron su vida por decir la verdad.
----------------------------------------------------------------

 (A la izquierda, foto de Jesucristo, en actitud de bendecir)
 LEYENDA O PIE DE FOTO: las noticias sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, El Cristo, se difundieron rápidamente, los discípulos actuaron como verdaderos comunicadores, la buena nueva llegó hasta los confines de la tierra.

(B8, Diario El Informador, Barquisimeto 16/06/2002).




4/5) ORIGEN DEL PERIODISMO DEPORTIVO


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


  La historia del deporte aparece íntimamente ligada al derecho de información. En Grecia antigua se celebraban las Olimpiadas cada cuatro años, eran la base del cómputo internacional.

  En la Grecia de antes, al igual que hoy, en casi todos los países del mundo, cualquier persona libre tenía derecho a comunicar y recibir información. Tan así que a los procesados se les permitía hablar en defensa propia para que aportaran información. En aquel país nació la democracia.

  Existían mensajeros de guerra que llevaban información oral y escrita sobre los resultados de las batallas.

  Recordemos al joven mensajero que murió luego de extenuante carrera con la finalidad de informar sobre resultados de un combate. Corrió aproximadamente cuarentidós (42) kilómetros y al llegar a la ciudad de Marathon falleció de agotamiento, no sin antes transmitir la información que se le había encomendado. 

Desde ese entonces se continuó realizando la carrera de Marathon, en honor a uno de los primeros comunicadores, quien se inmoló por cumplir su deber de informar en forma veraz y oportuna.

  La primera Olimpiada empezó el año setecientos setentiseis antes de Cristo y la última se cuenta de trescientos noventidós (92) de nuestra era.

  Los juegos Olímpicos se celebraban en honor a los dioses, cerca de Olimpia.

  El barón Pierre de Coubertin restauró los juegos en Atenas en mil ochocientos no entiséis.
----------------------------------------

(Página B8, diario El Informador, Barquisimeto, Venezuela, 16/06/2002)
LEYENDA: La primera edición de esta nota fue en diario El Tepuy de Upata, Estado Bolívar, Venezuela, en 1992, con una imagen del Discóbolo de Mirón. En diario El Informador se publicó sin ilustración.



5/5) CÓMO REDACTAR NOTICIAS


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


  Según conceptos emitidos por grandes periodistas del mundo, la técnica para redactar noticias resulta sencilla; pero se necesita práctica y dominio gramatical para asegurar la rapidez, efectividad y corrección en el trabajo.

  La redacción moderna del artículo informativo se basa en la TÉCNICA DE LA PIRAMIDE INVERTIDA; según la cual, en primer lugar se enuncia los elementos más importantes de la noticia y luego se prosigue con los detalles, en orden de importancia. El artículo necesariamente debe contestar los cinco whats: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN? ¿POR QUÉ? La palabra inglesa Whats, traduce los cuales o los qué.  El orden de los factores no altera el producto y las preguntas pueden ser respondidas en cualquier orden para evitar la petrificación del estilo.

  El artículo informativo debe tener las siguientes características: brevedad, precisión, objetividad, claridad, agilidad, veracidad, interés, imparcialidad, amenidad; oportuno y directo. 

  BREVEDAD: La extensión del artículo informativo va acorde al interés del mismo. En la vida moderna de las grandes ciudades la gente dice no tener tiempo para leer largas informaciones, a menos que se trate de un asunto de sumo interés. Para lograr la brevedad se hace gala de la capacidad de síntesis, ésta es propia al artículo informativo. El reportaje y la crónica generalmente pueden tener mayor extensión.

  PRECISIÓN: Cuando se trata de informar debe emplearse el término preciso y la expresión exacta.

  EL TIEMPO DE LA NOTICIA: La información debe proporcionarse en su tiempo, cronológicamente cerca del momento cuando se produjo; en tal sentido debe ser oportuna.

  Para lograr que se capte el mensaje, éste debe ser redactado con claridad. Entre párrafos pueden intercalarse conceptos que ayuden a la comprensión de la noticia; también ubicación geográfica, alusiones históricas, estadísticas, científicas o biográficas, las cuales siempre deben ser breves.
 -----------------------------------------------

(Página B8, diario El Informador, Barquisimeto, Venezuela, 16/06/2002)





PROFESIONALISMO Y ESTILO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

*Mención aparte para RADIO FESTIVAL


*Trascendencia social de los medios chilenos


Gracias, Alberto, por las quizá exageradas palabras de estímulo que me diriges, simplemente soy buen interlocutor, pues no me canso fácilmente de hablar.

A veces eres un poco duro con tus compatriotas, yo prefiero ser más moderado en estos casos. Pero te comento que hoy 30/06/2005 el diario EL MERCURIO DE VALPARAÍSO publica un llamado en el ángulo superior izquierdo de la portada en el cual hace referencia al alarmante aumento en el tráfico y consumo de drogas.

Lo propio hizo ayer Radio Festival al comentar el informe de las Naciones Unidas sobre drogas prohibidas. Tú dirás que es tardío porque el domingo 26/06/2005 se celebró el DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS, pero debemos reconocer que todos los días resultan propicios para combatir el delito.

Además, los diarios chilenos también publican artículos científicos, modas, mucha farándula, noticias nacionales e internacionales...

Claro que hay omisiones, pero también debemos destacar la parte positiva.

La TELETÓN, por ejemplo. Todos los medios de comunicación del país se unen en la TELETÓN con la finalidad de recopilar fondos para ayudar a los desposeídos y a los más débiles.

En la colectividad chilena hay acciones heroicas que merecen ser imitadas. Como el abnegado trabajo de los BOMBEROS. Estos servidores públicos trabajan ad honores y, como bien sabes, el cuerpo se sostiene de contribuciones públicas.

Los medios de comunicación transmiten publicidad gratuita para apoyar la recaudación de fondos en pro del Cuerpo de Bomberos.

Las emisoras de radio de Chile informan en forma oportuna, prestan servicios sociales gratuitos, forman, ayudan a mantener la pureza del lenguaje, entretienen y, en general, siempre van de la mano con el pueblo.

En tal sentido destaca el dinamismo y profesionalismo de RADIO FESTIVAL que transmite desde Viña del Mar (Quinta Región de Chile).

Los trabajadores de la radiodifusión se han esforzado por evitar el amarillismo y la degradación ética, personificada en la televisión de nuestros días.

Ciertamente se notan reacciones tardías en todos los medios de comunicación, pero piensa que los gobiernos nacionales, regionales y municipales tienen la obligación de enviar partes a los medios comunicacionales cuando se trata de asuntos de estado. El gobierno siempre será el mayor generador de noticias. También tiene la obligación de convocar a los medios para que participen en campañas cívicas y preventivas (como el combate al tráfico y consumo de drogas, por ejemplo). 

Aunque uno como periodista (o escritor de noticias) puede darse el lujo de intuir muchas cosas y de salirse de la LÍNEA OFICIAL. Tiene que buscar fuera de las pautas establecidas y desechar los lugares comunes y la mediocridad.

A mí, por ejemplo, no me seduce para nada la idea de espiar la intimidad de otros para descubrir los secretos de su vida sexual. Más delincuente quien espía un romance prohibido que quien lo disfruta. El periodista que lo hace denota falta de talento, de sensibilidad y de formación humanística.

Tampoco hay que exagerar la importancia de que una mujer posea un cuerpo bello. Ni siquiera una "Miss Universo" merece ocupar diariamente las tapas de los diarios. Para eso hay una sección de farándula, donde, a mi parecer, en primer lugar deben destacar los auténticos talentos: guionistas, actores, músicos, cantantes, animadores... y en último lugar, las modelos. Porque no hacemos PERIODISMO para un público de imbéciles.

Además debemos ser justos y proyectar a nuestros personajes de talento. Esto, pienso, vale para cualquier país del mundo.

El comunicador social no debe abusar de los modismos porque al hacerlo es imitado por la colectividad. Así degrada el idioma y aísla culturalmente a su pueblo del resto del mundo.

No hay que ser sucios ni degenerar el estilo. Hay muchas cosas que escribir y que decir. Cada hombre humilde que sobrevive en la calle, carga consigo una historia que, bien narrada, pudiera convertirse en gran reportaje biográfico, un cuento, una novela... en poema inmortal, o en la pincelada maestra de una obra pictórica.


(VALPARAÍSO, CHILE, jueves 30/06/2005)

Este mensaje fue producido en respuesta a INDULTOS MASIVOS A NARCOTRAFICANTES EN CHILE, de Chile Press1: http://groups.msn.com/Escritoresvenezolanosydelmundo/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=272&LastModified=4675528867421119831





ESCOLARES DEBERÍAN CONCIENTIZAR A ADULTOS...

*Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"





*Hoy domingo, 26/06/2005, se celebra el DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS. Se refiere a campañas contra el uso de psicofármacos, psicotrópicos, narcóticos, estimulantes y drogas prohibidas, en general.

Esperamos que las autoridades latinoamericanas le den tanta importancia a la lucha antidrogas como LO HAN HECHO ÚLTIMAMENTE CON EL COMBATE AL CONSUMO DEL TABACO. Y QUE LOS ESCOLARES SALGAN A LA CALLE EN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA como lo hicieron en el Día del no fumador, hace unos dos o tres semanas.

PUEDEN OBTENER MÁS INFORMACIÓN EN:

http://news.google.cl/news?q=d%C3%ADa+mundial+contra+las+drogas&hl=es&lr=&sa=N&tab=nn&oi=newsr

TAMBIÉN EN:

http://www.globovision.com/news.php?nid=3106

(copia las direcciones, primero una y después la otra, y pégala en la barra de tu explorador).

Suficiente exposición, ponga cada quien a funcionar su conciencia y entiendan que el auge delictivo y la multiplicación de espantosos homicidios no se deben  tanto a la pobreza como a la venta y consumo de drogas prohibidas.

(Valparaíso, Chile, 26/06/2005) Hora: 02: 01 pm
______________________________


INDULTOS MASIVOS A NARCOTRAFICANTES  EN CHILE

*NO PASÓ NADA POR DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

Alberto T. Vergaras

60 por ciento de indultos presidenciales beneficiaron a narcotraficantes. Graves denuncias publicadas el 13/09/2004, realizadas por Joaquín Lavín y Nicolás Monckebery, de los partidos UDI y RN, respectivamente, daban cuenta que de 235 indultos concedidos por el máximo jefe del poder ejecutivo desde 1999, 140 favorecían a narcotraficantes.

No hubo mucha polémica al respecto y el caso fue silenciado rápidamente. No se habló más de aquellos indultos que de manera MASIVA dejaron en libertad plena a CONDENADOS por tráfico de drogas prohibidas.

En cuanto  al DÍA MUNDIAL  DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS, te diré que recordé la fecha  gracias a tu mensaje, publicado en:



Colegas chilenos de prensa escrita, radio, televisión e Internet no anunciaron en absoluto la conmemoración mundial de lucha contra el mega delito de estos tiempos.

El gobierno y las ONGs tampoco se sumaron a la lucha internacional contra este flagelo de la humanidad, consagrada en fecha del pasado domingo (26/06/2005).

(De manera que tampoco hicimos ninguna campaña contra el mal. Pero déjame aclararte que la Policía persigue tenazmente al narcotráfico, pues es un cuerpo apolítico, de acuerdo a leyes nacionales. No es culpa de Carabineros, sí capturan a los delincuentes y los dejan en manos del poder judicial que tiene fama de no ser corrupto para NADA).

Esta apatía oficial y comunicacional en el combate antidrogas contrastó con la acalorada conmemoración  del DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta, al menos donde fui testigo. Aquí bandas marciales y escolares salieron a la calle en fervorosas campañas contra el negocio de las compañías tabacaleras (o contra el consumo de tabaco que es lo mismo). Colegiales se acercaban a los fumadores y les exigían apagar el cigarrillo que consumían. Los medios de comunicación participaron acaloradamente en la campaña, mientras que el gobierno lucha por aprobar una Ley que prohíbe el consumo de tabaco (cigarrillos)  en discotecas, bares, cibercafés y lugares de uso público en general.

También quería preguntarle a los compañeros de ARGENTINA, qué pasó allá en cuanto al Día Mundial Contra las Drogas.

Gracias, Nilson, por tu gran ayuda y por el riesgo que asumes por nosotros, a pesar de la INJUSTA situación de desamparo en que te encuentras.   No sabemos cómo agradecerte la gran ayuda, la develación de grandes verdades y tus textos que, sin dudas, servirán para la formación de nuevos periodistas y escritores en el Cono Sur de América.
___

CHILE PRESS1, Santiago de Chile, 27/06/2005.


_____________________________________

 

Lea también:

 

UNIVERSIDAD UNEARTE:

¿Ahora tiene bases el NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO universal o de Internet, o es simple retórica - Sus promotores defienden la ANTICIPACIÓN, LA UNIVERSALIDAD y la ESPECIFICIDAD - ENTRE OTRAS nuevas caraterísticas?:




CLUB DE PERIODISMO DEL SUR:

MÉTODO DINÁMICO DE REDACCIÓN PARA INTERNET: Curso gratis de redacción para la Web / A LA VANGUARDIA DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA CIBERNÉTICA/ Libro inconcluso, rescatado de los extintos grupos de MSN :



NUESTRAS PRIMICIAS HAN SIDO RATIFICADAS POR LOS HECHOS, PROBANDO
NUESTRA SERIEDAD Y APEGO A LOS 


TRES (3) POSTULADOS ÉTICOS DEL NUEVO
PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL O DE INTERNET
:
http://principiosperiodisticoscontemporaneos.blogspot.com/2011/02/etica-del-nuevo-periodismo.html

Y:

http://nuevaculturauniversal.over-blog.es/



ANÁLISIS TRASCENDENTAL Y REVOLUCIONARIO DE LA PERSONALIDAD EN LA NOVELA REGIONALISTA<> GALLEGOS, RICARDO GUIMARAES, JOSÉ EUSTASIO RIVERA,VÍCTOR HUGO Y EL ROMANTICISMO FRANCÉS;SAMAEL AUN WEOR Y LA PSICOLOGiA EXPERIMENTAL>Textos rescatados de MSN:




Estudio y características de la obra del poeta y escritor venezolano ANDRÉS ELOY BLANCO<>Textos rescatados,archivos perdidos con el cierre de grupos de MSN<>LOS ESCRITORES VENEZOLANOS PERSEGUIDOS<>Análisis psicosocial de PÍNTAME ANGELITOS NEGROS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario